miércoles, 31 de agosto de 2016

JERÓNIMO HERNÁNDEZ ESCULTOR-IMAGINERO(6)

OBRA:

Debido a la extensa producción de este artista en la que efectuó imágenes procesionales como de culto interno, así como relieves y retablos,solamente profundizare en aquellas de las cuales poseo mas información.

SAGRADA ORACIÓN DE NUESTRO SEÑOR EN EL HUERTO


El grupo escultórico que compone el paso de misterio de la sevillana hermandad de la Sagrada Oración en el huerto de Ntro Señor Jesucristo, vulgo Montesión, se atribuyó tradicionalmente al artista sevillano Pedro Roldán, a excepción del Ángel que se atribuía a su hija Luisa, conocida popularmente como la Roldana.
Fue el profesor Celestino López Martínez , quien después de realizar una importante investigación, probó documentalmente que el autor material de las imágenes del misterio (Jesucristo, tres apostoles y el Ángel)fue el abulense Jerónimo Hernández.
Según el documento encontrado por Celestino López martínez, el escultor abulense se comprometía en fecha 10 de febrero de 1578 con el Alcalde de la Hermandad de Montesión ,García Herrera, a realizar un grupo escultórico que constaría de cinco figuras:Jesucristo, tres discípulos y un Ángel, que habría de entregar " para que en la semana santa salga el paso como es obligado".
La copia a la letra del contrato firmado entre la hermandad y el escultor es el siguiente:

" sepan cuantos esta carta vieren, como yo Gerónimo Hernández ,escultor de imaginería, vezino desta ciudad, en la collación de San Andrés , otorgo y conozco que soy convenido y concertado con vos,los cofrades y hermanos de la cofradía y hermandad de la Santa Oración en el Huerto, que es en el convento de Monte-Sión, desta ciudad de Seuilla, y con vos, licenciado García Herrera, alcalde de dicha hermandad,que estais presente, en tal manera que yo sea obligado y por el presente me obligo, de dar por hechas y acabadas en toda perfección y a vistas de maestros que lo entiendan , cinco figuras que son tres apóstoles: San Pedro, San Juan y Santiago, durmiendo con sus diferentes posturas al natural, las cuales han de tener y ser de estatura de un hombre, y que se divise muy bien, y un Cristo asimismo juntamente, orando con el ángel, y con su cáliz, que son por todas cinco figuras,las cuales han de estar en un peñasco a manera de huerto, el Cristo en su parte mas alta y los apóstoles en sus concavidades mas bajas, y cada figura ha de estar por si redondas que se puedan quitar y poner y verse por todas partes, las cuales han de ser de cedro sus rostros,pies y manos de las dichas figuras , y las cabezas de muy buena pasta y lienzo nuevo por detrás, y embetunado , y los cuerpos, y los cuerpos sobre sus armaduras de madera, que estén muy fuertes y acabados, vestidos de lienzo nuevo toda la obra dicha, y que hagan muy lindo ropaje. Y lo propio me obligo a hacer todo el monte desta obra...La cual dicha obra me obligo de dar hecha y acabada en toda perfección, como dicho es ,en la semana santa y salga en su paso...ha de haber y me habeis de dar aquello que tasasen cuatro oficiales, dos puestos por mi parte,que sean escultores y entiendan de arte, y de lo que pasaren se han de quitar diez ducados".

El grupo escultórico de la Oración en el Huerto  realizó su primera estación de penitencia en la semana santa del año 1594(ya fallecido Jerónimo), conforme se puede leer en textos de la época y, concretamente según lo expresó el Hermano Mayor de la cofradía, el fraile de la Orden Dominica Bartolomé Delgado, ya que al referirse a la salida de la cofradía relata:"ésta se cumplía con sus sagradas imágenes el Jueves Santo de cada año".

La imagen del Cristo ,que se encuentra arrodillado ante el Ángel confortador, en una escultura de las llamadas de vestir, realizada en madrea y de una altura aproximada de 1,36 m y es de tal calidad artística que como dijo un profesor de arte, "en su rostro se aprecia la hematidrosis( sudor de sangre) y refleja desolación y angustia".
Debido al paso del tiempo, la imagen ha sufrido varias restauraciones, siendo seguramente la primera de ellas efectuada por el taller de Pedro Roldán allá por el año 1675(?).
Otra de las restauraciones se efectuó en el año 1942 por el escultor sevillano  D. Antonio Castillo Lastrucci que le hizo un cuerpo nuevo que vino a sustituir al original que era de los llamados de candelero.Posteriormente, la imagen ha sido objeto de otras dos, una por Francisco Buiza en el año 1976 , en la que le retalló el cuerpo y recompuso la parte trasera de la cabellera y la última realizada en el año 1995 por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.Según las palabras de un autor, "pese a las distintas restauraciones que se le han efectuado al Cristo,todavía conserva su robustez anatómica , determinada por las proporciones de la cabeza y manos, de recios perfiles"





La figura del Ángel mide 1,23 m. de alto y se encuentra colocado en una posición diagonal en relación con la imagen del Cristo. En cuanto a su estado de conservación era tan precario que fue necesario realizarle en el año 1983 un cuerpo totalmente nuevo , si bien se conservaron las piernas, brazos y manos, aunque tuvieron que ser policromados nuevamente. No obstante esta intervención, que también alcanzó al cabello, el restaurador Luis ángel Ortega León respetó según se publicó "los valores cromáticos a base de contrastar varios colores, fundamentalmente el ocre, oscuro, el claro, negro y carmín".

Sobre las imágenes de los apóstoles, se sabe que fueron sustituidas por otras en la última etapa del siglo  XVII. En el año 1936 , al ser saqueada la iglesia de San Martín, desaparecieron sin precisarse si fueron quemadas o simplemente destrozadas por la barbarie .Para reponerlas , la hermandad le encargó la realización de otro apostolado similar al desaparecido al imaginero sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci, que lo finalizó en el año 1948 siendo estrenadas en la semana santa del año siguiente.
Finalmente, de aquel grupo escultórico realizado bajo el influjo del estilo manierista, solamente quedan aunque muy restaurados, las imágenes del Cristo y del Ángel, aunque el apostolado se ajustan perfectamente al conjunto sin desentonar lo mas mínimo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario