jueves, 25 de agosto de 2016

JERÓNIMO HERNÁNDEZ ESCULTOR-IMAGINERO(5)

Después de dar a conocer algunos datos biográficos sobre este insigne escultor, paso a trascribir las características estilísticas de Jerónimo Hernández.
Este artista continuó como escultor las tendencias artísticas de su maestro, Juan Bautista Vazquez "el Viejo", que se había formado como discípulo junto al también abulense Isidoro de Villoldo en el taller de Pedro de Berruguete, cuyas esculturas de gran realismo y dramatismo, así como igualmente sus pinturas,le hacen el representante máximo del Renacimiento en España.Sin embargo en el campo de la escultura, Jerónimo Hernández supo configurar sobriamente la tradición castellana con las tendencias sevillanas, y fue pilar fundamental en la estética de la Semana Santa sevillana posterior al concilio de Trento.
El abulense Jerónimo Hernández resultó ser la personalidad mas destacada dentro del manierismo sevillano y quien consolida y orienta definitivamente la gran escuela sevillana de escultura.Destacan las figuras de gran profundidad expresiva,con un encomiable conocimiento de la anatomía humana, en las que el sereno clasicismo se funde con el naturalismo.
La formación artística de Jerónimo Hernández se completó con la lectura de los textos dedicados al manierismo italiano, superando la corriente estilística de su maestro Vazquez el Viejo,con la aplicación de lo estudiado en los libros antes citados. Es curioso que Jerónimo Hernández tuviese en su biblioteca particular(la cual utilizó también su amigo Juan Martínez Montañés) 60 libros, grandes y pequeños, de toscano y latín, 350 láminas de estampas grabadas, así como 2 docenas de modelos de yeso en las que se reproducían obras escultóricas clásicas de su época y anteriores.
En conclusión, el estilo del escultor abulense puede decirse que arranca, en sus inicios, con la corriente manierista florentina, que Azcárate denominó "protobarroca" , y continuó con el manierismo romanista, denominado también como "miguelangelismo" de la que terminó por ser su representante en Andalucía junto con sus discípulos Andres de Ocampo( cuñado de Jerónimo) , Gaspar Nuñez y Juan Martínez Montañés. En ese sentido se orientó la escultura española durante el tercio final del siglo XVI.
También destaca Jerónimo Hernández en la creación del tema iconográfico del niño Jesús,asi como la gran difusión que realizó  de otro tema iconográfico como es la "MADONNA" o virgen con el niño.
Por último y al margen de sus grandes dotes como escultor, no hay que olvidarse otra faceta artística de Jerónimo:el dibujo.Hasta tal punto sentía esta faceta artística el abulense, que un autor llegó a decir " nunca se podría explicar ver  a Jeronimo Hernández de otra manera que con un lápiz en la mano" Gracias a sus condiciones pictóricas y a la influencia que en él ejerció el pintor flamenco Pedro de Campaña, Hernández diseñaba y ornamentaba los retablos que realizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario