miércoles, 17 de agosto de 2016

JERÓNIMO HERNÁNDEZ ESCULTOR-IMAGINERO (4)

( Biografía 4ª parte).................Después de unos años dedicados a su oficio en los que trabajo principalmente para la iglesia, hermandades y la nobleza,  el día 26 de julio de 1586( 46 años de edad) se sintió gravemente enfermo y redactó un testamento que por lo extenso del mismo solamente voy a escribir algunas partes del mismo:

" En el nombre de Dios amen sepan quantos esta carta vieren como yo geronimo hernandez escultor de ymagineria vezino desta ziudad de seuilla en la collación de san juan de la palma estando enfermo de cuerpo y sano en la voluntad y en mi seso y enthendimiento e juizio natural y en mi buena e cunplida memoria tan qual Dios nuestro señor quiso e tubo por bien de mi querer dar e creyendo como creo firme e verdaderamente en la santisima treynidad padre e hijo y espiritu santo que son tres personas y un solo Dios verdadero y en todo lo demas que tiene y cree e confiesa e predica la santa madre yglesia catolica de Roma como bieno e fiel catolico cristiano lo qual yo asi thengo e creo codiciando poner mi anima en carrera de saluacion otorgo e conozco que ago e ordeno este dho mi testamento en la forma e manera siguiente---------------

primera mando y encomiendo mi anima a Dios nuestro señor que la hizo e crio e rremedio por su presiosa sangre muerta y pasion e quando finamiento de mi acaeciere mando que mi cuerpo sea sepultado en la yglesia de señor san juan donde yo soy vezino en la sepoltura que alli me fuera deda y el dia de mi entierro si fuere ora y sino otro dia siguiente digan por mi anima en la dicha yglesia de san juan una misa cantada ofrendada de pan e vino y quatro mysas rrezadas y aconpañen mi cuerpo los clerigos e niños de la doctrina que a mis albaceas pareciere------------------

ythen mando que se digan por mi anima un treyntenario de misas abierto en la parte y lugar que a mis albaceas les pareciere y se de la limosna acostumbrada------------

ythen mando que se diga por mi anima en la capilla del obispo de escalas de la santa madre yglesia de seuilla la misa de yndulgencia que alli se dize e se de la limosna que es costunbre--------

ythen mando las mandas acostumbradas que son a la santa cruzada y hordenes de la santisima treynidad y san lazaro y a san sebastian del canpo y al monasterio de nuestra señora de la merced desta ziudad a cada parte cinco marauedis y a santa maria de la sede de seuilla siete marauedis.------------

ythen mando a la sera del santisimo sacramento de la dha yglesia de san juan quatro rreales y a la obra de la dha yglesia un rreal---------

Al día siguiente ,domingo 27 de julio, Jerónimo Hernández fallece rodeado de su esposa Luisa Ordoñez e hijos.Al parecer la causa de su muerte , según algunos textos recogidos, se debió a una infección renal, contando con la edad de 46 años y fue enterrado según sus deseos en la iglesia de San Juan Bautista , vulgo de la Palma, por haber tenido su residencia en su jurisdicción religiosa en los últimos años de su vida. El lugar donde fue enterrado su cuerpo estaba situado " junto al altar del glosario de San Juan".
En relación a la enfermedad que pudo causarle la muerte, el Dr Eloy Domínguez Rodiño, en un artículo escrito y publicado en el Correo de Andalucía el 4 de enero de 1987, que el principio de la misma se caracterizó por tres días de fiebre, sin que pueda precisarse cual fue el motivo que la produjo, aunque todos los indicios apuntan a que pudo tratarse de un proceso de etiología infecciosa, ya que la fiebre fue el primer síntoma que notó.
Por último, continua el profesor Domínguez Rodiño, hay que añadir que después de haberle desaparecido la fiebre, su médico le recetó una purga de maná que tomó, no sin antes poner bastantes trabas para hacerlo. Concluye el citado Doctor, que la causa del óbito del imaginero fue el purgante que "pudo ser letal por varias causas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario