miércoles, 3 de agosto de 2016

JERÓNIMO HERNÁNDEZ-ESCULTOR IMAGINERO(2)

(Biografía, 2ª parte)..................A la muerte de su padre dos años después, fue el escultor Juan Bautista Vázquez quien se convirtiera en el tutor y administrador de Jerónimo y su hermano menor Lucas.
Sobre la posible fecha de la llegada de Jerónimo  a Sevilla existen discrepancias. La primera hipótesis afirma que al quedar huérfano Jerónimo en el año 1557, con la edad de 17 años, se practicó una información testifical ordenada por el teniente del asistente de Sevilla, en la que se nombraba tutor al "ya vecino de esta ciudad" Juan Bautista Vázquez "el Viejo".
Por el contrario, la otra hipótesis afirma que Jerónimo Hernández no llego a Sevilla hasta el año  1561, con 21 años y habiendo cumplido ya la mayoría de edad.
Esta segunda hipótesis la amparan dos argumentos:primero, en la propia declaración de Vázquez "el Viejo" que, cuando el 13 de marzo de 1561 firma el contrato de la realización del retablo del monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla, en el que declara "...es vecino de la ciudad de Toledo, estando al presente en la ciudad de Sevilla". La segunda de las argumentaciones es la propia declaración de Jerónimo Hernández que afirma "... reconocer el monasterio de santa María de las Cuevas a partir del año 1561".
Independientemente de cual fue la fecha de la llegada de Jerónimo a Sevilla, lo que si se puede afirmar y asegurar es que el mismo salió de la ciudad de Avila a la temprana edad de 13 años para dirigirse primero a Toledo y posteriormente a Sevilla, ciudad donde desarrolló todo su ingenio y dejó la mayor parte de su producción artística.
En los últimos días del mes de marzo de 1568,en plena celebración de la cuaresma,Jerónimo Hernández contrajo matrimonio con Luisa Ordoñez , hija del arquitecto cordobés Hernán Ruiz en la iglesia parroquial de San Marcos de Sevilla.Los padrinos de la boda fueron el escultor Miguel Adán y su esposa Luisa de Sandoval. Días antes del matrimonio entre Jerónimo y Luisa, el padre de esta promete a su yerno 600 ducados por haberse casado con su hija, como puede leerse en el siguiente documento:
" Fernan Ruiz maestro mayor de la obra de la santa yglesia de seuilla otorgo a vos Geronimo Hernandez difunto e de Catalina de Estrada su mujer yasimismo difunta vzo de seuilla digo que por quanto vos estais desposado y tomado las manos segun horden de la santa madre yglesia con Luisa Hordoñez mi hija e de Luisa Diaz mi muger e porque tengais con que sustentar las cargas del matrimonio vos prometo en dote y casamiento 600 ducados los 400 en dinero de contado y los 200 ducados rrestantes en rropas y ajuar y bienes muebles e para en quanta vos doy luego 150 y los 250 ducados rrestantes vos lo dare enesta ciudad en fin de abril en questamos deste año e yo Geronimo Hernandez aceto esta escritura que vos Fernan Ruiz mi suegro me aueis fecho y de los 150 ducados otorgo carta dote a fauor de Luisa Hordoñez mi esposa".

Unos días después, el 26 de abril de 1568, Hernán Ruiz se compromete a aumentar la dote en 123 ducados más,como se describe en  el siguiente documento trascrito a versión original:
"geronimo hernandez escultor hijo de Juan Hernandez e de Catalina Destrada su muger difuntos vzo de seuilla en la collacion de san Marcos otorgo que rrescibo de vos hernan Ruys maestro mayor de las obras de la santa yglesia de seuilla vzo en san Marcos 271 125 marauedis los cuales me days en dote e casamiento con luysa ordoñes mi muger vuestra hija por bienes dotales suyos y de los 600 ducados dellos me otorgastes carta de promesa en 6 de abril de la fecha desta carta e los 123 ducados que demas de las promesas me days para aumento de la dicha dote----------
los quales 723 ducados me teneys dados e pagados en esta menera 150 ducados en dineros otra vez 140 ducados asymismo en dineros y los 433 ducados rrestantes me los days e pagays agora e yo me de vos los rrecibos en dineros e bienes".

Del matrimonio de Jerónimo Hernández y Luisa Ordoñez nacieron dos hijos: Jerónima Estrada y Hernando Ordoñez, que no continuaron la profesion de su padre, ya que mientras el hijo profesó como religioso en el convento de santa Justa y Rufina, perteneciente a la orden trinitaria, Jerónima se casó en 1590  con Francisco Arias de Ordoñez, que no tuvo nada que ver con el mundo artístico................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario